‘El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ en La Nucia, Alicante

19/03/2011   LaGuiaGo

 

 

‘El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ en La Nucia, Alicante. La lección que Valle-Inclán enseña en sus esperpentos es la de que la realidad no consiste sólo en lo que vemos sino en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje.

En ellos el autor introduce la mitología popular gallega de origen celta y destaca el protagonismo de las figuras femeninas, explicado por su vinculación con una cultura matriarcal.

‘El Retablo De La Avaricia, La Lujuria Y La Muerte’ del Grupo Entrecajas Fusión. Entrecajas recrea tres de los cinco dramas del teatro mítico que Valle-Inclán recogió en el libro del mismo nombre: ‘Ligazón’, ‘La cabeza del Bautista’ y ‘La rosa de papel’.

Ligazón: La Raposa llega a la venta con una embajada de un ricacho del pueblo y una gargantilla para la Mozuela, que ésta rechaza. La madre tiene otro parecer y aconseja a la Mozuela siguiendo las instrucciones de la Raposa. Llega al insulto y a la amenaza pero la Mozuela no acepta. Las escenas del Afilador y la Mozuela tienen una gran carga erótica, con humor desenfadado. Finaliza el drama con la Mozuela entregándose al Afilador y matando al ricacho con unas tijeras.

La Cabeza del Bautista: Estamos ante un triángulo melodramático, formado por D. Igi, la Pepona y el Jándalo. El Jándalo, hijastro de D. Igi, viene de América para chantajearle, porque éste mató a su esposa, madre del Jándalo, por lo que fue procesado en América. Entre la Pepona y D. Igi matan al Jándalo. La Pepona se pega al cadáver del Jándalo, sin dejar de besarlo y abrazarlo ante la sopresa de D. Igi.

La Rosa de Papel: Simeón Julepe es el más fanático sectario del aguardiente de anís. Floriana, su esposa, ‘la encamada’ agonizante, tiene ahorrados 7.000 reales. Fallecida Floriana se cierra la obra con la acción de amortajar el cadáver por unas vecinas y la tremenda impresión que este cadáver amortajado va a producir a Simeón Julepe. En un primer momento Simeón es capaz de matr por el dinero que no aparece, para posteriormente ser capaz de regalarlo por una buena mortaja.

‘El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ en el Auditorio de la Mediterrània en La Nucia, Alicante. Sábado 19 marzo. 20:00 horas. Precio entradas 5€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s